Apreciados compañeros.

Sobre el particular comunicado emitido por el banco el pasado viernes 4 de marzo del presente año; nos permitimos realizar las siguientes apreciaciones:

1. Desde la firma de nuestra primera, histórica y honorífica convención colectiva de trabajo, el banco AV Villas ha tratado por todos los medios de evadir el compromiso que tiene sobre este acuerdo que es ley y de estricto cumplimiento para las partes.

Restringe los beneficios poniendo toda clase de ‘trabas’ al proceso de solicitud de los compañeros en busca de materializar sus beneficios, y el banco limita de manera ‘abusiva’ lo acordado en la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO (CCT).

2. El banco viene imponiendo arbitrariamente y de forma ilegal restricciones a los beneficios, como lo son:

* La fórmula médica al auxilio óptico,

* Visto bueno (Vo. Bo.) del jefe inmediato para los créditos hipotecarios,

* Negación de la prima de vacaciones cuando la misma se fraccionan y no se toman los días completos,

* Negación del auxilio educativo cuando el colaborador no tiene un mínimo de 5 materias por semestre,

Y entre otras clases de imposiciones y “políticas” que nada tienen que ver con los acuerdos y que tienen como único objetivo NEGAR los benéficos a sus colaboradores.

3. La persecución sindical del banco es evidente, pues existen casos innumerables en los que se cita a descargos hasta por una llegada tarde de 3, 4 y 5 minutos sobre este caso en  particular, mayormente a trabajadores sindicalizados, sin mencionar las citaciones a diligencias absurdas por descuadres de “$30.000 pesos”.

4. Del mismo modo, los evidentes y constantes ‘abusos y atropellos’ por parte de algunos gerentes de oficina,  directivos regionales y nacionales del banco, ‘enajenados’ por su claro poco conocimiento del tema legal y laboral a tal punto de hacer hasta lo “imposible” por desconocer el derecho legítimo de asociación colectiva y libertad sindical.

“Jefecillos” que sólo procuran además de presionar y hacer ‘mobbing laboral’ a los trabajadores por el “cumplimiento de metas” inalcanzables en el sector financiero; aburrir mediante el evidente ‘acoso’, con el único objetivo malévolo y desvergonzado de incentivar la NO afiliación de los trabajadores a las organizaciones sindicales USB – ASB – USTRAFINC.

5. En los diferentes “comités de información y relacionamiento”(puesto entre comillas), Es la única reunión “formal” en donde una de las partes (el banco) se niega a levantar ACTA como constancia de que existió tal reunió suma importancia para las partes. Y Precisamente en estos “acercamientos” nos han permitido identificar la cabeza de todos estos atropellos es la… “DOCTORA”… Miryam Victoria Torres Sarai “JEFE” de… “malas” relaciones laborales de esta institución bancaria.

Lo que nos ha llevado a emprender una campaña en busca de la renuncia de esta señora, #renuncieYA, puesto que este individuo sólo busca el sometimiento de los trabajadores mediante la aprobación sistemática de los vacíos llamados a diligencias de descargos, de la dilación de los temas de salud ocupacional que hacen parte de la área de “CULTURA Y MUERTE”, puesto que los trabajador@s, no cuentan con las condiciones mínimas que establecen las normas de higiene y salud ocupacional puesto que en sus lugares de trabajo, NO tienen ‘descansa pies’, NO tienen ‘sillas ergonómicas’ aceptables (que sí tienen los altos jefes), No tienen unos ‘monitores y escritorios ajustados a las medidas reglamentadas’, entre otras claras evidencias de falta de compromiso real con la integridad, salud y seguridad laboral de los trabajadores, lo que deja al descubierto una problemática mayor: EL INOPERANTE COPASST, que nos es más que una responsabilidad directa de esta área de ‘EsTÁ-LENTO e inhumano’.

6. Es por esto que, ENÉRGICAMENTE RECHAZAMOS la actitud y acciones de esta señora y de las directivas, y la redacción de tal comunicado ‘vacío’ de argumentos del banco AV Villas, puesto que hay una clara violan a lo estipulado en la CCT y reiteramos que NO vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores ni mucho menos la dignidad de los mismos lo logrados en tal acuerdo. Aclarando por “Enésima” vez que estos benéficos y auxilios son consecuencia de la Unión y lucha de los trabajadores@s dramáticamente sindicalizados y NO de “mera liberalidad del banco” como lo quiere hacer ver y creer a la clase trabajadora en sus formatos de solicitud.

Por lo anterior y las muchas incongruencias que faltaron mencionar, seguiremos luchando y ejerciendo nuestra actividad sindical de forma transparente, cercana a los trabajadores y a sus necesidades, escuchando sus propuestas e inquietudes, velando por sus derechos, siendo incluyentes en la diversidad de cada uno, tomando como bases y pilares de nuestra ‘incesante batalla’ por ellos, sus propios inconvenientes, necesidades laborales e inconformidades.

Seguiremos hasta que sea necesario, porque está claro que cuando se “afecta” la imagen de la institución y NO la de los colaboradores como quieren hacerlo creer en esa ‘incoherente comunicación’ valga la aclaración, es cuando tenemos la atención del banco y es ahí, y por estas vías democráticas y de participación que hemos logrado que se escuché a los trabajador@s en aras de respetar sus derechos.

#Respetoalostrabajadoresbancarios

Reivindicando nuestros medios legítimos y constitucionales a la protesta, libertad de expresión y al derecho de asociación.