BBVA

• La Unión Sindical Bancaria USB nace en el BBVA en el año 2012, como alternativa clasista ante la falta de acciones consecuentes y transparentes por parte de las Organizaciones Sindicales presentes en esta Entidad.
  • En el marco de esta iniciativa, se han librado y ganado muchas batallas en favor de los trabajadores, entre ellas; la firma de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita el 17/12/2015.
  • En la actualidad la USB sigue en pie de lucha por los trabajadores de BBVA, toda vez que los cambios y ajustes en la estructura y en la planta de personal avizoran mas ataques a la estabilidad laboral y a los derechos convencionales conseguidos. Convención 2021-2023.

BANCO CAJA SOCIAL

• Los trabajadores de esta empresa se cansaron de soportar calladamente el acoso, la presión y las injusticias que por años venían recibiendo por parte de Jefes y Directivos y en respuesta, decidieron junto con la USB, presentar en Marzo de 2015 el pliego de peticiones que pretendía entre otros, mejorar la calidad de vida tanto personal como laboral de los trabajadores de esta Entidad.
  • No obstante y ante la ignorancia jurídica y la escaza voluntad de esta empresa de mejorar las condiciones laborales de su trabajadores, se negó a negociar el pliego de peticiones presentado. En tal sentido, la USB inició las respectivas acciones que derivaron en la imposición de una multa superior a los $1,800’000,000 por parte del Ministerio de Trabajo y la exigencia a dar cumplimiento a lo establecido tanto en el C.S.T como en la Constitución Política de Colombia, así como en los convenios de la OIT, en relación con el derecho que lo asiste a los trabajadores a tener una Convención Colectiva de Trabajo.
  • Actualmente se firma la convención entre USB y Banco Caja social. 2021-2023

COLFONDOS

• Los compañeros de COLFONDOS también se han sumado a nuestra causa e igualmente han encontrado en nuestra organización Sindical, el firme y contundente compromiso, en favor de la reivindicación de todos sus derechos y de cara al proceso de reorganización interna que viene adelantando esta empresa, a través del cual se pretende atacar la estabilidad laboral y demás derechos laborales de nuestros compañeros.
  • Actualmente se firma la convención colectiva de trabajo entre USB y Colfondos 2020-2022

DAVIVIENDA

• Los cambios administrativos y estructurales en este Banco han venido originando ataques y desequilibrios tanto en el trato con los trabajadores como en la compensación económica mensual, los cuales pretenden que los ingresos y las exageradas utilidades beneficien únicamente a los accionistas, sin considerar que su origen es gracias al aporte y al sacrificio personal y familiar de sus trabajadores.
  • Consientes de todas las problemáticas al interior de esta empresa, la USB, fue la única Organización Sindical que históricamente se preocupó por los trabajadores del Banco Davivienda y con el apoyo de algunos de ellos, adelantó un proceso de negociación que culminó con la firma de la primera Convención Colectiva de Trabajo, cuya vigencia se estableció entre el 01/07/2015 hasta el 30/06/2018.
  • Actualmente esta vigente la convención colectiva firmada por USB y Davivienda 2021-2024
  • No obstante, continuamos trabajando por el mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y su familias.

GNB SUDAMERIS

• Elemento de lista nº1La lucha de USB en GNB Sudameris comienza en el año 2012, con la afiliación y el apoyo de varios trabajadores del Banco HSBC Colombia S.A. quienes acogieron el proyecto sindical presentado por la USB.
  • Posteriormente, en Agosto de 2013 se logra la firma de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre el Banco HSBC y la USB.
  • Cuando el Banco HSBC se fusiona con el GNB Sudameris, nuestra organización crece con mas afiliados y con la presentación de un nuevo pliego de peticiones destacando como punto bandera: la unificación y consolidación de los mejores puntos convencionales existentes en el Banco Tequendama, el GNB y el HSBC, así como la nivelación salarial.
  • En la actualidad, se firma convención colectiva de trabajo entre USB y GNB 2021-2023
  • Si desea más información sobre esta convención Colectiva de trabajo solicítala al correo secretarianacionalusb@gmail.com.

Itaú corpbanca

• Los ataques a los trabajadores en esta empresa se han venido presentando sistemática e históricamente y han sido formalizados a través de la gestión de sus directivos y en conexidad con los procesos de fusión que han sustentado las reestructuraciones y los ajustes en la planta de personal.
  • En el marco de esta problemática, la USB hace presencia a través de varios trabajadores que han acogido la transparencia y el accionar consecuente de la plataforma de lucha que nos identifica.
  • En la actualidad se lleva a cabo proceso de arbitraje.

BANCO AV VILLAS

• La Unión Sindical Bancaria es el primer Sindicato que se interesó por la defensa de los derechos de los trabajadores y por el mejoramiento de sus condiciones laborales, personales y familiares; situación y problemáticas olvidadas y desatendidas por mas de 40 años por parte de los demás Sindicatos del sector financiero.
  • Es así, que en Febrero del 2015, se presenta nuestro primer pliego de peticiones, el cual fue debida y ampliamente sustentado y debatido, sin embargo, ante el desinterés y la arrogancia de esta Empresa y sus directivos a concretar y definir nuestro conflicto laboral y sumado a todo ello, la inconformidad y el rechazo de los trabajadores ante las injusticias y el maltrato existente, procedimos con la exitosa convocatoria al proceso de huelga, de conformidad con lo establecido en el Articulo 444 del Código Sustantivo de Trabajo y en concordancia con la normatividad vigente.
  • No obstante lo anterior y a pesar de la campaña de prensa negra y la desigualdad de recursos, logramos con los resultados del referido proceso electoral, exigir y culminar el cierre de nuestro conflicto, con la firma de nuestra primera Convención Colectiva de Trabajo con vigencia a partir del 1/06/2015 hasta el 31/12/2017.
  • En la actualidad, convención firmada en el año 2021-2023, la USB sigue en pie de lucha ya que las directivas del Banco continúan atropellando los derechos de los trabajadores y fomentando equivocadamente un lesivo clima laboral.

BANCO FALABELLA

• La Unión Sindical Bancaria es el primer Sindicato que presenta pliego de peticiones en el Banco Falabella en febrero del 2016, iniciando así el primer conflicto colectivo en esta Entidad.
  • Después de cumplir con la etapa de arreglo directo y debatir ampliamente el pliego de peticiones y ante la indiferencia y la negativa por parte de los directivos del Banco para mejorar la condiciones laborales y económicas de los trabajadores y sus familias, las USB continuó con el proceso electoral para proceder con el Tribunal de Arbitramento o el de Huelga, proceso que se vio amplia y detalladamente atacado y vulnerado por dicha Entidad.
  • Actualmente, se logra firmar la primera convención colectiva de trabajo entre la USB y el Banco Falabella 2021-2023. La USB sigue en pie de lucha ya que las directivas del Banco continúan atropellando los derechos de los trabajadores y fomentando equivocadamente un lesivo clima laboral.

BANCO COLPATRIA

• La Unión Sindical Bancaria es el primer Sindicato que inicia conflicto colectivo en el Banco Colpatria en Abril del 2016 con la presentación del respectivo pliego de peticiones, el cual fue ampliamente expuesto y evaluado en la mesa de negociación. Sin embargo ante la escaza voluntad del Banco y sus directivos de mejorar las condiciones laborales y económicas de sus trabajadores, se cerró la etapa de arreglo directo y se procedió con la respectiva convocatoria al Tribunal de Arbitramento.

El 16 de Mayo del 2017, la organizacion sindical fue citada por los directivos del banco, para que discutieramos nuevamente el pliego de peticiones, llegando de esta manera a la firma de la primera convencion colectiva de trabajo en mas 60 años de historia del banco. Dicha convencion se firmo por una vigencia de dos años (16 de mayo de 2017 - 16 mayo de 2019)
  • Dicha convención colectiva de trabajo nos permitió

establecer los cimientos para construir un escenario favorable en cuantos a las garantías y la estabilidad laboral para los trabajadores del banco Colpatria.

El 18 de marzo de 2019, y como lo establece la legislación laboral, la USB presento la denuncia de la convención y el nuevo pliego de peticiones para reivindicar y mejorar las conquistas realizadas en el año 2017. El día 24 de Mayo, último día de negociación, tras una jornada de más de 18 horas de discusiones, sobre la 1:45 de la madrugada del sábado, se logró firmar nuestra segunda convención colectiva de trabajo.

• Actualmente, firmamos nuestra tercera convención colectiva entre USB y Banco Scotiabankcolpatria S.A 2021-2023.

Como organización sindical seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores del Banco Colpatria.

BANCO W

• En el año 2014 y con el compromiso de los compañeros afilados, se inicia la lucha sindical y se procede con la presentación del pliego de peticiones, el cual contenía 81 puntos que buscaban entre otros; mejorar los beneficios y las condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.
  • Una vez culminadas las etapas procesales correspondientes y teniendo en cuenta que no hubo voluntad por parte del Banco, ni respeto por el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, se convocó el respectivo Tribunal de Arbitramento, el cual emitió en Agosto de 2016, el respetivo Laudo Arbitral, formalizando la Convención Colectiva de Trabajo solicitada por la USB. No obstante, a la fecha nos encontramos a la espera de la definición del recurso de nulidad interpuesto por el Banco.
  • Actualmente, se logra la firma de la convención entre USB y el Banco W. 2021-2024
  • Como organización sindical seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores del Banco W.

PROTECCIÓN

• La decisión de organizarse y defender los derechos laborales en esta Entidad, se ha dado de manera progresiva por parte de sus trabajadores y aunque de manera general, en algunos casos la clase trabajadora reacciona luego de la acumulación sistemática de atropellos y la violación de los derechos fundamentales, la USB ha llegado para hacer reaccionar tanto a los trabajadores como a esta Empresa, la cual, no es ajena a las lesivas acciones en contra de los trabajadores.

Entidades

• BBVA